domingo, 26 de mayo de 2013

POEMA DE LA SEMANA: ¡Oh, mi yo! ¡Oh, vida! de WALT WHITMAN



 

 ¡OH, MI YO! ¡OH, VIDA!








¡Oh, mi yo! ¡oh, vida! de sus preguntas que vuelven,
del desfile interminable de los desleales, de las
ciudades llenas de necios,
de mí mismo, que me reprocho siempre (pues,
¿quién es más necio que yo, ni más desleal?),
de los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos
despreciables, de la lucha siempre renovada,
de lo malos resultados de todo, de las multitudes
afanosas y sórdidas que me rodean,
de los años vacíos e inútiles de los demás, yo
entrelazado con los demás,
la pregunta, ¡Oh, mi yo!, la pregunta triste que
vuelve - ¿qué de bueno hay en medio de estas
cosas, Oh, mi yo, Oh, vida ?
Respuesta
Que estás aquí - que existe la vida y la identidad,
que prosigue el poderoso drama, y que
puedes contribuir con un verso.



WALT WHITMAN


WALT WHITMAN, EEUU (1819-1892) importante poeta norteamericano del s. XIX.

Fue el 2 de 9 hijos en una familia con escasos recursos económicos. Abandonó los estudios básicos para empezar a trabajar como ayudante de imprenta y más tarde ofició como maestro y periodista, escribiendo artículos para diversas revistas y periódicos.
En 1850 se trasladó a New Orleans
para trabajar en el campo de la construcción. Cinco años más tarde, (1855) tras un gran esfuerzo económico, él mismo publicó su famosa obra "Hojas de hierba", alabada en todos los medios literarios y reeditada un sinnúmero de veces.
Durante la Guerra Civil norteamericana sirvió como ayudante de enfermería. Al terminar el conflicto continuó añadiendo poemas para las nuevas ediciones de su obra y escribiendo ensayos de contenido político. Aquejado por varias enfermedades, se estableció en New Jersey donde falleció en marzo de 1892. 


Whitman fue el primer poeta que experimentó las posibilidades del verso libre, sirviéndose para ello de un lenguaje sencillo y cercano a la prosa, a la vez que creaba una nueva mitología para la joven nación estadounidense. Tanto por sus temas como por la forma, la poesía de Whitman se alejaba de todo cuanto se entendía habitualmente por poético, aunque supo crear con los nuevos materiales momentos de hondo lirismo.

Es un poeta muy recurrente en la cultura norteamericana, precisamente se le cita de forma continuada en la película El club de los poetas muertos, que estas semanas estamos trabajando en clase de lectura.

Esperemos que queden para siempre en nuestra memoria versos tan hermosos y llenos de vida como:

"que prosigue el poderoso drama y que
puedes contribuir con un verso".



No hay comentarios:

Publicar un comentario